La facción del Partido Revolucionario Dominicano que dirige Miguel Vargas Maldonado, elevó este lunes un recurso de amparo preventivo por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el que reclama que le sea garantizado

el derecho de libertad de reunión y asociación durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que debe tener lugar antes del 19 de este mes, cuando cesan las actuales autoridades.

El recurso fue introducido ante el TSE en repuesta a una instancia similar interpuesta ante ese mismo tribunal la semana pasada por un grupo de 69 dirigentes del sector de Hipólito Mejía que pidió la suspensión de la reunión del CEN, alegando haber sido excluidos en junio del año pasado de la lista de miembros del organismo y reemplazados por allegados a Vargas Maldonado.

La audiencia sobre esta última instancia está fijada para el próximo jueves 11.

En la depositada hoy, Vargas Maldonado, representado por los abogados Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Santiago Rodríguez Tejada, solicita al tribunal electoral declarar de extrema urgencia el recurso de amparo por la gravedad que, sostienen, acarrearía a esa organización ser impedida de sesionar y de ejercer una prerrogativa constitucionalmente consagrada, lo que violaría los derechos fundamentales de sus seguidores.

Por lo tanto, piden ordenar al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional garantizar el orden público, tanto en las inmediaciones del local principal del PRD, ubicado en la avenida Jiménez Moya No. 14, como en cualquier otro local en que la facción de Vargas Maldonado decida celebrar la reunión del CEN. El propósito, se dice en el documento, es que se proteja el libre ejercicio de los derechos de los miembros del PRD y la convivencia pacífica dentro del referido local.

Para avalar la petición, Vargas Maldonado cita varias ocasiones en que el expresidente Hipólito Mejía, “expulsado” de por vida del PRD por los miguelistas, ha dicho que asistirá puntualmente a la reunión del CEN, no importa donde se convoque, del mismo modo que lo hizo el pasado 28 de enero. Los disturbios que ocurrieron en esa fecha determinaron la ocupación del local del partido por la policía.

Alude también a frases de Mejía a la que atribuyen estar cargadas de violencia y presagiar nuevos incidentes que pongan en peligro la integridad física de quienes asistan a la convocada reunión del CEN.

Reclama finalmente al TSE garantizar el derecho fundamental a la libertad de asociación, reunión y organización del accionante, de conformidad con la Constitución permitiendo la reunión ya anunciada del CEN, pero sin fecha fija.

Fuente:7dias