Lentes de contactos con vinoculares integrados
Lentillas con zoom. Suena a película de ciencia-ficción, pero el prototipo ya va por su segunda versión y pronto comenzará a probarse en seres humanos. De momento, eso sí, no está destinada a satisfacer nuestros caprichos geek, sino a corregir un problema grave de visión.
Millones de personas en el mundo sufren de degeneración macular, una afección degenerativa generalmente asociada a la edad que hace que se vaya perdiendo visión en la zona central. Las lentillas con zoom aspiran a corregir este problema, aunque eso no quita que en unos años veamos versiones más avanzadas con fines puramente recreativos (cruzamos los dedos).
Las lentes son una creación de Eric Tremblay y su equipo en el Instituto Politécnico Federal de Lausana, en Suiza, y acaban de presentarse en la cumbre anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). A diferencia de las lentes de contacto normales, estas cubren prácticamente todo el ojo. En el centro, una serie de lentes y espejos de aluminio ofrecen un zoom de 2,8 aumentos.
El funcionamiento de las lentillas es pasivo. En otras palabras, no tienen partes móviles ni electrónicas. Esa parte se aloja en unas gafas que acompañan a las lentillas. Al guiñar el ojo una vez, las gafas detectan el gesto y cambian la polarización del cristal, haciendo que la luz entre por la zona con la lente de aumento. Al volver a parpadear, la polarización vuelve a enfocar normalmente y el efecto de zoom desaparece.
Tremblay y su equipo han tenido que hacer no pocos ajustes en la lentilla. Los principales iban enfocados a lograr que entre más aire al ojo en la zona central para que la lentilla pueda llevarse durante períodos más largos de tiempo sin molestias. Después de la fase de prototipado, los investigadores comenzarán las pruebas con seres humanos.
De momento las lentillas no parecen muy cómodas, pero lo mismo se decía de las primeras lentes de contacto de cristal para corregir la miopía o el astigmatismo. De todas maneras, la degeneración macular, a día de hoy, solo se soluciona con cirugía o unos abultados binoculares similares a los de Ópera. Estas lentillas con zoom pueden convertirse en una solución muy popular para las personas que no pueden permitirse la cirugía por razones médicas o económicas. [AAAS vía New Scientist]
Fotos: Eric Tremblay y Joe Ford / EPFL