El premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez falleció a los 87 años de edad en la ciudad de México. Se fue una de las figuras más importantes de la literatura universal del siglo XX.
El autor, conocido mundialmente como fundador del estilo literario denominado 'realismo mágico', se inmortalizó con las novelas 'Cien años de soledad', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Crónica de una muerte anunciada', entre otras.

Hizo también una gran aportación al periodismo contemporáneo participando en la fundación en Cuba de la agencia de noticias Prensa Latina. Este hecho en su biografía se debe a un interés especial por los movimientos de izquierda y una simpatía que en todo momento fue mutua. A esta misma preferencia se debe la amistad que entabló con los líderes de la revolución cubana Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara.

Años después, en 1994, figuró entre los creadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que declaró como objetivo ayudar a periodistas jóvenes a aprender la profesión y buscar nuevas formas de practicarla. Desde entonces, una beca de la misma fundación, bautizada en su nombre, estimula los éxitos de los jóvenes en el periodismo cultural.

Mas Aqui: actualidad.rt.