Un estudio realizado en Polonia demuestra que los hombre que beben vino con regularidad y moderación aumenta las probabilidades de fertilización.
Un equipo de investigadores del Instituto Nofer de Medicina Ocupacional en Lodz, Polonia, ha descubierto que los hombres que beben vino al menos tres veces por semana producen un esperma más fuerte.
Los resultados, publicados en el último número de la revista Biología de Sistemas en Medicina Reproductiva, contradicen una investigación reciente realizada en el Reino Unido que indicaba que factores del estilo de vida, como el consumo de alcohol y tabaco, no afectaba a la salud del esperma.
En el estudio polaco, los espermatozoides son más fuertes, con "cuellos más poderosos", cuando los hombres beben vino con moderación y con regularidad. Según refleja la publicación, "los espermatozoides son mejores nadadores, lo que aumenta las probabilidades de fertilización".
Más tiempo libre, beber café con leche y el uso de calzoncillos también mejoraron el vigor reproductivo, según el equipo de investigación.
Por contra, el uso continuado del teléfono móvil (más de 10 años, alude el artículo) disminuye la movilidad de los espermatozoides, y en consecuencia la fertilidad masculina, según este estudio.
Los científicos son claros en sus conclusiones: "Los resultados del estudio sugieren que los factores de estilo de vida pueden afectar a la calidad del semen", escriben