Santiago de Cuba. Durante un acto celebrado para conmemorar el 55 aniversario del triunfo de la revolución en esta ciudad, el presidente Raúl Castro, manifestó al pueblo y gobierno haitianos que siempre podrá contar con su modesta colaboración.

"Ambas naciones hemos tenido que pagar un alto precio por la audacia de enfrentar a los imperios dominantes. Al hermano pueblo haitiano y a su gobierno, que los cubanos jamás los abandonaremos, y que siempre podrán contar con nuestra modesta colaboración", dijo Castro.

Al dirigir un discurso con motivo de la efeméride, el Mandatario evocó la Independencia de Haití, de 1804, la que, según dijo, tuvo una gran repercusión en Cuba, y destacó que por las venas de no pocos orientales corre sangre haitiana.

"No olvidamos la singular coincidencia histórica de que en una fecha como hoy, 1ro. de enero, hace 210 años, triunfó la primera revolución en la región latinoamericana y caribeña, la que también fue la primera y única victoria de un movimiento revolucionario dirigido por negros esclavos que luchaban contra ese oprobioso sistema y a la vez por la independencia nacional. Los efectos de aquellos dramáticos acontecimientos repercutieron en Cuba, incluso por las venas de no pocos orientales corre sangre haitiana", manifestó el Gobernante.