El gobierno brasileño aprobó el martes una medida que garantiza el visado humanitario a los ciudadanos sirios o incluso de otras nacionalidades afectados por el conflicto en Siria, informaron el ministerio de Justicia y el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Hasta ahora 250 ciudadanos sirios han llegado a Brasil afectados por el conflicto, pero el número comenzó a aumentar en los últimos días, y sólo el último viernes Brasil recibió 27 pedidos de refugio de ciudadanos sirios, informó el ministerio.


"El gobierno estimaba un aumento de las solicitudes, incluso porque existe aquí una gran comunidad siria" con una larga tradición en el país, explicó a la AFP un portavoz del ministerio.


El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó recientemente que Siria es "un tema fundamental" para Brasil.


Brasil se opone a una intervención militar internacional en Siria, que a su juicio sólo se justificaría si es autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.


Los visados brasileños, que pueden ser extendidos a los familiares de los desplazados, son por dos años y no implican concesión de refugio, que tendría que ser solicitado a la llegada al país, explicó el ministerio.


La guerra civil siria ha provocado un éxodo de dos millones de personas, según Acnur.


25segundos