SANTO DOMINGO, RD.- Este fin de semana se cumplieron cuatro meses de la última vez en que las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas incineraron en “ceremonia pública” un cargamento de estupefacientes.

Desde el 5 de noviembre hasta la fecha, las autoridades dominicanas han incautado más de 4 mil 500 kilos de cocaína, marihuana, heroína, éxtasis y crack, pero en esos cuatro meses no se ha convocado, por lo menos de forma pública, a los medios de información para que asistan a los actos de quema de drogas, sin que se hayan dado a conocer las razones que mantienen suspendidas las invitaciones a los periodistas.

Una fuente de la DNCD hizo llegar al digital PROCESO.COM.DO un mensaje donde señala que los actos de quema de drogas se siguen haciendo cada jueves, pero no dijo porque no se invitan representantes de los medios de comunicación ni la razón por la que no se publican imágenes de esos actos en su portal.

Durante un recorrido por la página de internet de la Dirección Nacional de Control de Drogas, se puede observar que la última vez que la agencia anti-narcóticos incineró sustancias alucinógenas incautadas por sus agentes y otros organismos del Estado que le sirven de apoyo, fue el 5 de noviembre del año pasado, una información publicada en su página al día siguiente.

Ese día la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, encabezó la incineración de más de dos toneladas de drogas, incluyendo mil 747 paquetes de cocaína ocupados en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.

En esa ceremonia, celebrada en la primera brigada del Ejército Dominicano en Pedro Brand, las autoridades le dieron candela a dos mil 381.6 kilogramos de cocaína, éxtasis, marihuana y crack, donde el presidente de la DNCD, contralmirante José Cabrera Ulloa hacía alarde de la efectividad de su corta gestión en la lucha contra el narcotráfico.

Desde noviembre del 2020 hasta el 18 de febrero de este año la DNCD incautó más de 4 mil kilos de cocaína, sin incluir un reporte del 8 de enero pasado, donde se establece que la Dirección de Drogas sacó de las calles 393 mil gramos de cocaína, marihuana y crack, de esa que se vende al menudeo en el llamado microtrafico de los barrios.

En ese trayecto, la DNCD reportó la ocupación de 2.68 kilogramos de heroína y más de 850 libras de marihuana, sin incluir una plantación del vegetal en Arroyo Naranjo de Constanza, donde se incautaron casi dos mil trescientas plantas de la droga y tres invernaderos en Santo Domingo Este.

En la última semana la DNCD arreció el combate contra el narcotráfico, capturando hasta el jueves pasado 442.19 kilos de cocaína en operativos realizado en Barahona, Punta Cana, el Muelle Haina Oriental y las costas de Bayahibe.

A más de cuatro meses sin fotos ni videos sobre los acostumbrados actos de quema de sustancias narcóticas incautadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas comienza a provocar inquietud en algunos sectores de la población, la ausencia de medios de comunicación en esas ceremonias que organiza la DNCD.


para mas informacion