Capriles llama a la movilización es el momento

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles llamó hoy a la “movilización de calle” contra el Gobierno del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, aunque aclaró que eso no significa que esté convocando a manifestaciones políticas violentas.


“En las próximas horas hablaremos y diremos cuáles son las acciones (…), pero que le quede bien claro a los señores del Gobierno” de que se trata de un llamado a la “movilización de calle”, declaró a la emisora privada Radio Caracas Radio (RCR).

El candidato en las dos últimas elecciones presidenciales por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que un sector de la oposición mantuvo en el primer semestre de 2014 protestas de calle denominadas “guarimbas” (barricadas), con las cuales no estuvo de acuerdo y que resquebrajaron la unidad opositora.

Las protestas comenzaron en febrero y quedó un saldo oficial de 43 muertos y centenares de heridos entre activistas de ambos bandos, agentes de fuerzas de seguridad y ciudadanos sin adhesión partidista.

“Este es el momento de la movilización, no es el momento de la guarimba. Guarimba no, movilización sí”, insistió hoy Capriles.

El líder opositor sostuvo que “si no hay guarimba ellos (los del Gobierno) la van a crear, porque le interesa la guarimba para distraernos”.

“Yo invito a nuestro pueblo a la movilización. Sí, este sí es el momento de la movilización de calle, es el momento de expresar lo que sentimos, es el momento de presionar para que en este país haya de una vez por todas los cambios que queremos la mayoría de los venezolanos”, repitió.

Su llamado a la movilización se produce un día después de que advirtiera de que la ciudadanía “comienza a desesperarse y se le agota la paciencia” con la proliferación de colas en grandes y pequeños mercados para intentar abastecerse de artículos básicos.

“Esperamos que no sea a eso a lo que están jugando desde el Gobierno para crear situaciones (de violencia) que solo los beneficiarían a ellos”, escribió en su habitual columna dominical.

Desde el Gobierno, apuntó, “prometen normalizar el suministro de alimentos, pero la realidad es que las colas se multiplican a lo largo y ancho de nuestro país, y esto es solo una pequeña parte de la crisis que estamos viviendo, quizás la que más sentimos porque se trata del día a día”.

La crisis económica nacional, caracterizada por la escasez, el encarecimiento de productos y su contrabando a Colombia, “es el resultado de un modelo fracasado, corrupto e impuesto por quienes (…) se dedicaron a confiscar y expropiar tierras y empresas, destruyendo la producción nacional”, a juicio de Capriles.

Venezuela se ha visto afectada además por la caída del precio del petróleo, su principal fuente de divisas, motivo de una gira que Maduro realiza en la actualidad por varios países exportadores de crudo en busca de políticas coordinadas y que Capriles tildó de “gira fracasada”. EFE
Fuente:Lapatilla