SANTA BARBIE y Sagrado corazon de KEN


En su larga trayectoria divirtiendo a la población infantil, Barbie y Ken se han caracterizado por tomar el rol de diferentes profesiones, entre ellas doctores, policías, maestra y otras, pero esta vez dos artistas argentinos han llevado a estos famosos personajes más lejos para convertirlos en iconos de la religión católica, reseña El Universal de México.

Barbie Virgen de Guadalupe y Ken Jesucristo, son ya una realidad en Argentina donde los artistas Pool&Marianela, de ciudad de Rosario, personificaron a los muñecos para presentarlos en la muestra “Barbie, The Plastic Religion”.

Pese a la polémica que han levantado estos muñecos, cuyas imágenes ya circulan en la red, los artistas aseguran que su intención no es la de ofender a ninguna religión.

La muestra, que será presentada en Buenos Aires a partir del 11 de octubre, reúne además a otros 33 muñecos caracterizados con figuras de otras religiones como la musulmana, budista y del judaísmo.

Los artistas afirmaron que el único problema que han tenido con las muñecas ha sido con la de la Difunta Correa, una figura mítica y de alta devoción en su nación, pues el gobierno de la provincia de San Juan, donde se halla el santuario de esta santa del pueblo, aseguro tener la patente.

No obstante, aseguraron que el problema ya fue resuelto y no se realizará ningún juicio en su contra.

Asimismo, revelaron para esta casa editorial que la inspiración de crear a las muchas con motivos religiosos, nació por una visita que ellos realizaron al lago de Janitzio, en Pátzcuaro, Michoacán en un día de muertos del 2012.

Entre sus representaciones, se encuentran varias del culto mexicano, tal y como el Santo Niño Doctor y la Santa Muerte.

También se observa a Barbie luciendo la vestimenta y símbolos característicos de las imágenes de la ‘Morenita del Tepeyac’: el ayate, la túnica, el manto, el pie sobre la luna, la luz, la gravidez, el ángel y el rostro, aunque este con la características sonrisa de la muñeca de Mattel.

Por su parte, Ken es representado como Jesús crucificado, con su corona de espinas y su taparrabos.

Pool comentó a la BBC que en su trabajo se cuidó mucho el respetar las creencias. Dijo que, por ejemplo, están trabajando en figuras de Barbie y Ken sobre el Islam, pero sin incluir a Mahoma, ya que esta religión considera ofensivas las representaciones del profeta.

Asimismo, a través de su página de Facebook los artistas aseguraron que han recibido ya la petición de vender los muñecos tanto de Argentina, como España, Inglaterra y Chile; no obstante, aclararon que no hacen ventas mayoristas “sólo hay una de cada una y vendemos versiones levemente alteradas a la original, sólo por encargo”.