Según el propio jefe policial de Teherán, capital de ese país, el video es "un clip vulgar que perjudica la castidad pública". Por su parte, el autor de la canción, el estadounidense Pharrell Williams afirmó que “es muy triste que se haya arrestado a estos chicos por tratar de difundir la felicidad”. 
Arrestan a seis jóvenes en por bailar "Happy"
La detención de estos jóvenes que bailaban “Happy”, un éxito del estadounidense Pharrell Williams, ilustra la contradicción entre parte de la juventud iraní y un régimen que afirma defenderse de la “guerra cultural” occidental.  
El video, compartido en YouTube hace un mes, llegó a las 165 mil visitas antes de que atrajera la atención de las autoridades de Irán. Por su parte, el jefe de la Policía de Teherán, calificó el video como "un clip vulgar que perjudica la castidad pública".
Una de las bailarinas que participó en el video, explicó que las mujeres que aparecen se cubrieron la cabeza con pelucas para cumplir con lo establecido en el Código de vestimenta islámico. Además, recalcó que su objetivo era mostrar que "Irán es mejor de lo que muchos piensan. A pesar de todas las presiones y limitaciones, los jóvenes son alegres y desean mejorar la situación. Saben divertirse, como en el resto del mundo", puntualizó. 
Aunque se ha informado que los jóvenes ya fueron puestos en libertad; el cantante Pharrell Williams ha expresado su tristeza ante el penoso incidente: “es muy triste que se haya arrestado a estos chicos por tratar de difundir la felicidad”.  
El tema de las libertades públicas ha estado en el centro de los debates desde la elección a la presidencia en junio de 2013 de Hasan Rohani, en un país en el que las autoridades filtran internet y bloquean regularmente el acceso a redes sociales.

Sin embargo, Irán, que cuenta con más de 30 millones de usuarios de internet, es uno de los países de Medio Oriente con mayor número de personas conectadas.

Además, más del 55% de la población (77 millones de habitantes) tiene menos de 30 años.
En marzo, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que una posible “invasión” de valores culturales occidentales amenazaba a la República Islámica.  
Según un diplomático occidental radicado en Teherán que pidió permanecer en el anonimato, la breve detención de los jóvenes que bailaban en el video es un mensaje de comprensión para la juventud.

“El régimen muestra que es capaz de entender a la juventud que necesita mostrar alegría”, estimó. De ese modo, protege los valores de la República Islámica, sin ser un Estado policial, afirmó. 
Fuente: \cronica.com.ar\