Seguramente casi todos recordaran de su niñez a "La Bruja del 71", la eterna enamorada de Don Ramón a la cual el Chavo del 8 y sus compinches le hacían la vida imposible. Lo que seguramente pocos saben es quién fue realmente María de los Ángeles Fernández Abad, la actriz que dio vida a Doña Clotilde.
Lejos de la ternura, gracia y, hasta a veces, lástima que generaba su personaje, al vivir detrás de un hombre que nunca le dio más que un "buenos días", Angelines Fernández tuvo una infancia y juventud tan particular como difícil.
Nacida en Madrid el 9 de julio de 1922, le tocó enfrentar a Francisco Franco, porque fue parte de las guerrillas republicanas que luchaban contra la dictadura luego de la guerra civil.
Con tan sólo 25 años fue descubierta por los militares franquistas, lo que hizo que su vida corra serio peligro. Ahí fue cuando debió tomar la decisión más difícil de su vida: cruzó el Océano Atlántico y arribó a México, donde vivió el resto de su vida, aunque nunca fue refugiada.
Allí comenzó su fructífera carrera como actriz, primero participando en radioteatros y en algunas películas, y luego con el papel que la eternizó dentro del mundo de la comedia latinoamericana.
Murió el 25 de marzo de 1994, irónicamente, a los 71 años, habiendo dejado alegría a miles de personas y una lección de vida ejemplificadora.(contextotucuman.com)