Un 35% más de alimentos, un 40% más agua y un 50% iento más de energía.
El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.
generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) predice que para el año 2030 la población mundial necesitará por lo menos un 35% más de alimentos, un 40% más agua y un 50% iento más de energía. Ya en la actualidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua, es decir, construidas de forma que estén libres de contaminantes; 2.500 millones de individuos no poseen saneamientos en buen estado y 1.300 millones no tienen acceso a la electricidad.
El informe señala que aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industriales se utilizan para la producción de energía. Los aranceles también ilustran esta interdependencia: si el agua está subvencionada para venderse por debajo del costo, los productores de energía, los principales consumidores de agua, son menos propensos a conservarla, mientras que las subvenciones a la energía, a su vez, elevan el consumo de agua. El texto hace hincapié en la necesidad imperiosa de coordinar la gestión política y la garantía de que los precios del agua y la energía reflejen los costos reales y los impactos ambientales. “La energía y el agua están en la cima de la agenda de desarrollo mundial”, afirma el rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en Japón, David Malone, coordinador del Día Mundial del Agua de este año, en nombre de ONU-Agua junto con la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (ONUDI, en sus siglas en inglés).

Únete a nosotros en esta celebración y difunde estos mensajes…

El Día Mundial del Agua trata de lo que se va a hacer a partir del año 2014 para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. Los mensajes clave que figuran a continuación podrán ser utilizados como base para ayudar a encuadrar y diseñar las actividades y mensajes por el día.
  1. 1.El agua requiere energía y la energía requiere de agua.
  2. 2.Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor.
  3. 3.El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía.
  4. 4.El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad.
  5. 5.Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas.
  6. curiosamente.es