La Biblia, afriman, indica el uso de un derivado del cannabis para curar.
Un grupo de investigadores estadounidenses aseguran que Jesús y sus apóstoles pueden haber utilizado un aceite curativo basado en el cannabis.Los expertos afirman que la sustancia, que se utilizaba en los primeros días de la iglesia cristiana para curar diversas enfermedades, contenía un extracto de la marihuana llamado kaneh-bosem.
Y sugieren que el extracto, absorbido por el cuerpo una vez untado sobre la piel, ayudaba a la cura de personas que sufrían diversos problemas mentales y físicos.

Respeto a la fe

El autor del artículo publicado en la revista estadounidense sobre drogas High Times dijo que las conclusiones fueron obtenidas tras el estudio de la Biblia.
La nota no cuestiona los milagros relatados en los textos sagrados, pero examina la posibilidad de que se haya echado mano a sustancias con un efecto médico activo.
Tampoco descarta el efecto producido por la fe en Cristo.
"El uso medicinal del cannabis en ese tiempo está comprobado en documentos arqueológicos", dijo el investigador Chris Bennett.
"El aceite sagrado para la unción de los enfermos, como está descrito en la versión original en hebreo del libro del éxodo, contenía más de tres kilos de kaneh-bosum", agregó.
La sustancia es identificada por etimólogos, lingüistas, antropólogos y expertos en botánica como cannabis mezclado en un recipiente que contiene en gran parte aceite de oliva mezclado con otras hierbas perfumadas.
"Las personas que eran untadas en esa época eran literalmente empapadas en esta poderosa mezcla", explicó el experto estadounidense.

Polémica sobre milagros

Bennett sugiere que la droga pudo haber jugado un papel en algunos de los milagros curativos.
"En el mundo antiguo las enfermedades como la epilepsia eran atribuidas a la posesión demoníaca", subrayó y agregó que "el curar a alguno de tal enfermedad, incluso con la ayuda de hierbas, era considerado milagroso".
"Es interesante destacar que el cannabis resulta efectivo en el tratamiento no sólo de la epilepsia sino en enfermedades de piel, problemas de visión y dolores menstruales".
Pero algunas agrupaciones cristianas de Estados Unidos han rechazado estas afirmaciones.
"Como muchos de nosotros sabemos, Jesús es muchas veces la última esperanza para aquellos a quienes los fármacos no funcionan", dijeron las organizaciones en el portal religioso de internet JesusJournal.com