Día 12/11/2013 - 16.53h


La UMH colabora en el estudio para mejorar la terapia actual, que en ocasiones tiene que suspenderse por efectos secundarios

Félix Gutiérrez, profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha participado en un estudio internacional que concluye que una nueva terapia para el SIDA es más eficaz y tiene menos efectos secundarios que los tratamientos empleados hasta ahora. Las conclusiones de este estudio, en el que han participado pacientes del Hospital General Universitario de Elche, se han publicado en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine.
Desde el inicio de la epidemia en la década de los ochenta se han infectado en el mundo unos 65 millones de personas, por lo que se estima que todos los años se infectan entre dos y tres millones de personas. Respecto a España, el número de infectados por VIH alcanza las 130.000 personas en la actualidad, y cada año hay entre 3.500 y 5.000 enfermos más.
Los tratamientos existentes para la infección consisten en la combinación de tres fármacos que inhiben dos enzimas fundamentales del ciclo del virus: la transcriptasa inversa y la proteasa. Si bien con estas combinaciones se logra suprimir la replicación vírica en la mayoría de los casos, en una proporción variable de los pacientes tratados se producen efectos secundarios importantes que obligan a suspender el tratamiento; o el virus desarrolla mutaciones de resistencia a los fármacos, lo que lleva al fracaso terapéutico. Por este motivo, siguen investigándose nuevas pautas con mayor eficacia y mejor perfil de seguridad.
Los resultados de este estudio permiten concluir que esta nueva pauta terapéutica, que contiene un inhibidor de la integración del virusen combinación con dos inhibidores de la transcriptasa viral, es más eficaz que el tratamiento estándar empleado actualmente para la infección, y tiene un mejor perfil de seguridad.

Europa, EE.UU. y Canadá

En el estudio de la nueva terapia contra el SIDA se ha analizado a un total de 833 pacientes de Europa, EE.UU. y Canadá. El ensayo ha contado con la participación del profesor de la UMH y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Elche como coinvestigador principal y se han incluido pacientes del centro sanitario ilicitano.
El estudio se basa en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, en adultos que no habían recibido tratamiento previo para la infección por VIH. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir el nuevo tratamiento -dolutegravir más abacavir-lamivudina (DTG- ABC- 3TC)- o la terapia de combinación estándar -con efavirenz, tenofovir y emtricitabina (EFV -FTC -TDF)-. El criterio principal de valoración fue la proporción de pacientes con carga vírica plasmática indetectable al año de iniciado el tratamiento. Los objetivos secundarios incluían el tiempo hasta la supresión viral, el cambio en el recuento de linfocitos (T CD4 +), la seguridad de los tratamientos y la aparición de mutaciones de resistencia en el virus.