Manila (Foto: Fuente externa).- Al menos 87 personas han resultado muertas y 167 heridas por un temblor de 7.2 grados en la escala de Ritcher que sacudió este martes la región de Visayas, en el centro de Filipinas.

El movimiento telúrico también causó graves daños en las infraestructuras, monumentos y atracciones turísticas de la mencionada zona.

De acuerdo al superintendente Danilo Constantino, director de la Policía de la región de Visayas Central, un total de 77 personas han muerto en la isla de Bohol, donde se ubicó el epicentro del sismo; mientras que otras nueve fallecieron en Cebú y una más en la isla de Siquijor. Agregó que además hay 167 heridos en toda la zona afectada por el fenómeno.

Actualmente, el Ejército filipino se ha sumado a las tareas de búsqueda y asistencia a los damnificados, mediante la utilización de dos helicópteros militares dedicados a las tareas de transportar heridos de las zonas más aisladas a los centros hospitalarios.

Renato Solidum, quien presidente el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, dijo en una rueda de prensa que hasta las 15.15 hora local (07.15 GMT) habían registrado 241 réplicas, una de las cuales alcanzó los 5.9 grados.

Sostuvo que la energía liberada por el temblor es similar a la de la explosión de 32 bombas atómicas de Hiroshima.

Miles de personas en las zonas afectadas evitan entrar en edificios, prefiriendo en cambio permanecer en la calle debido a las réplicas. Otras huyeron hacia el interior ante el temor de que el o temblor hubiese formado un tsunami, lo que no se registró.

Entre las secuelas del sismo se encuentran también varios deslizamientos de tierra y ha causado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

Según reportes del ministro de Obras Públicas y Autopista, Rogelio Singson, hasta 14 puentes han sufrido daños considerables.

De igual forma, un total de 10 iglesias históricas se han visto afectadas, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la Iglesia católica apostólica romana del país y que data del siglo XVI.

Las autoridades de la zona anunciaron la suspensión de las clases en todos los colegios de Cebú, Bohol, Siquijor, Iloilo y Dumaguete, con el propósito de dar margen a los ingenieros a que inspeccionen los centros y garantizar que son seguros.

Benigno Aquino, presidente de Filipinas, dijo que mañana visitará la zona afectada por el sismo.

En tanto que para mitigar la situación por lo que atraviesan los ciudadanos afectados por el sismo, la ministra de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas, Dinky Soliman, anunció un fondo de 90 millones de pesos (2 millones de dólares).

diarioadiario