SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, aclaró este jueves que no sólo es culpa de la justicia el hecho de que los delincuentes salgan con facilidad de las cárceles.

El máximo representante del Poder Judicial respondió a recientes críticas del Presidente Danilo Medina, quien llamó a la población a reclamar que los criminales apresados por la Policía no sean liberados hasta que no cumplan sus condenas.

Germán Mejía dijo que la falla no es solo de la justicia, ya que en ese ámbito accionan los jueces, el Ministerio público, la Policía y los demás integrantes del sistema.

“La gente piensa tradicionalmente que justicia solamente son los jueces. No, justicia son los jueces, justicia es ministerio público, justicia es Policía, justicia es defensoría pública, justicia es un conjunto de órganos”, dijo.

Ordena estudio y reunión

Indicó, sin embargo, que debido a las críticas del Presidente Medina él (Mariano) ordenó a hacer un estudio a través del Departamento de Políticas Públicas de la Suprema Corte “para detectar la falla dentro de esa complejidad que constituye lo que se llama la justicia”.

informó que hoy se reunirá la Mesa de Cooperación Interinstitucional, que trabaja en coordinación con los jueces, el Ministerio Público y la Policía para discutir medidas, tras la queja del mandatario.

El encuentro se realizará en San Juan de la Maguana y participarán todos los vinculados al sistema de justicia.

Germán Mejía habló mientras participaba en un homenaje a Rafael Alburquerque Zayas-Bazán, quien luchó contra la tiranía trujillista. El actofue organizado por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

Aclaró que no hay choques ni divergencias entre los poderes Ejecutivo y Judicial dominicanos. “El presidente Danilo Medina representa un poder, yo represento otro poder del Estado. Entre dos jefes de poderes del Estado no puede haber choques de ideas, porque los dos poderes deben trabajar para lograr un fin común”, dijo Germán.

Y agregó: “Entonces todos los órganos trabajan hacia un fin común, que es determinar, a través de los estudios que se están realizando dónde está la falla, porque no todo es de los jueces. Hay muchas fallas que son del ministerio público, y el ministerio público pertenece al Poder Ejecutivo”.

sp-am

Almomento.net