(Salud180).- La única acepción que la Real Academia de la Lengua Española ofrece sobre la masculinidad es: cualidad de lo masculino. Sin embargo, para muchos estudiosos del tema, como Julio César González Pagés, Coordinador General de la Red Iberoamericana de Masculinidades, no existe una, sino muchas masculinidades en las que se inscribe la idea de hombre, macho y varón.
Características de la masculinidad patriarcal

De acuerdo con Luis Bonino Méndez, médico psiquiatra, psicoterapeuta y director del Centro de Estudios de la Condición Masculina en Madrid, la masculinidad es una construcción social, algo que viene de fuera y se interioriza, que brinda un proyecto de identidad con unos ideales de lo que se debe ser. Las características masculinas de la sociedad patriarcal son:

1. Autosuficiencia, auto-importancia

2. Belicosidad heroica (a modo de guerrero)

3. Diferenciación con las mujeres y con lo femenino

4. Protagonismo invasivo: ocupar tiempo y espacio que se le roba a las mujeres

5. Convencimiento de estar en lo cierto

6. Culupar a las mujeres

7. Dureza emocional

8. Corporativismo

9. Negar los aportes de las mujeres a la construcción del mundo

10. Impunidad: Tener proyecto personal y priorizarlo
Romper estereotipos

Para González Pagés, el machismo prevaleciente en muchas sociedades es una versión estereotipada de la masculinidad, y un factor de riesgo para la violencia.

“Para considerarnos masculinos no necesitamos mostrar que no tenemos miedo a nada; que somos capaces de realizar cualquier actividad o tarea; que necesitamos acostarnos con cualquier mujer sin importar si nos gusta o no; que no debemos mostrar nuestros sentimientos aunque sintamos la necesidad de desahogarnos con algún amigo, familiar o pareja”, destaca el especialista.

Fuente:Periodico24