(BBc Mundo).- Un estudio aporta nueva información sobre por qué algunas aves perdieron su pene en el proceso evolutivo.

Las aves de corral, como los pollos, tienen penes en proceso de desarrollo cuando son embriones, pero apenas llegan a convertirse en órganos rudimentarios cuando llegan a la edad adulta.

Según una investigación publicada en la revista especializada Current Biology, durante el proceso de desarrollo estas aves inician un "programa" genético que detiene el crecimiento del pene incipiente.

Los investigadores creen que la pérdida del órgano pudo haberles dado a las gallinas un mayor control sobre la reproducción.

"Nuestro descubrimiento muestra que la reducción del pene durante la evolución de las aves ocurrió mediante la activación de un mecanismo normal de programación de muerte celular en un nuevo lugar: la punta del pene en ciernes", le dijo a la BBC el doctor Martin Cohn, de la Universidad de Florida en Gainesville, uno de los coautores del estudio.

Su equipo descubrió que un gen llamado Bmp4 juega un papel clave en este proceso.

Durante el desarrollo de los pollos, el gen Bmp4 se activa o "enciende" y hace que los incipientes genitales masculinos se reduzcan.

Por el contrario, en el caso de los patos y los emúes (unas aves parecidas a las avestruces), ese gen clave permanece "apagado" y por tanto los órganos continúan creciendo.

Periodico24