Primer trasplante de útero fértil

Por: J. Manuel Reyes Última actualización: 15-04-2013
Especialistas del Hospital Universitario Akdeniz, Turquía, realizaron con éxito el primer trasplante de útero para una paciente de 23 años de edad, quien recibió una donación de tejido, pero además, se sabe que es fértil y está embarazada gracias a lareproducción asistida.

Se trata del segundo trasplante de útero que se ha registrado en el mundo, el primero se realizó hace 11 años en Arabia Saudita, sin embargo esta intervención fracasó después de poco más de tres meses cuando los doctores tuvieron que retirar el injerto, como explica el estudio publicado en el International Journal of Gynaecology and Obstetrics.

Antes de la intervención, el equipo de especialistas extrajo y congeló óvulos para poder fecundarlos mediante técnicas de reproducción asistida y, más adelante, alojarlos en el úteroluego del trasplante.

El trasplante de útero es un procedimiento quirúrgico muy reciente. A pesar de que técnicamente no es más complejo que un trasplante de riñón, en todo el mundo solo hay nueve mujeres que cuenten con este órgano trasplantado, pero ninguna se ha sometido a una reproducción asistida, según elpais.com

Esta cirugía se realizará en mujeres que padecen principalmenteagenesia vaginal, un desorden congénito (presente desde el nacimiento) del tracto reproductivo femenino que se refiere a la falla o falta de desarrollo o crecimiento de la vagina o de alguno de sus componentes, como las trompas de Falopio.

Además, en este síndrome, la vagina y útero pueden estar ausente o ser más pequeño de lo usual. Los ovarios (órganos que hacen las hormonas), por lo general no se ven afectados; sin embargo, algunas veces puede haber un riñón en lugar de dos.

Conocido también como Síndrome de Mayer-von Rokitansky-Kuster-Hauser, esta condición aparentemente no tiene una causa determinada; sin embargo, esta enfermedad genética poco frecuente afecta en promedio a una de cada 5 mil mujeres en el mundo, de acuerdo con especialistas del Boston Children´s Hospital.

Además de agenesia vaginal, otras causas que hacen necesario el trasplante de útero son el cáncer y alguna otra anomalía genética que ocasiona la ausencia morfológica o funcional delútero, pero ahora, junto con la reproducción asistida, es alternativa viable frente a los problemas de infertilidad